Gatear antes que andar: Psicomotricidad y desarrollo psicomotor en el niño
Gatejar abans de caminar. Psicomotricitat i Desenvolupament psicomotor a la infantesa
Foto 1 |
La llegada de un bebé a la familia es uno de los acontecimientos más felices que hay en la vida. Todos ansiamos que llegue el momento de verles sonreír, andar, decir las primeras palabras etc etc....con toda nuestra buena intención intentamos que esto sea lo antes posible como si antes fuese mejor, pero el desarrollo del niño está programado en una secuencia perfecta y debe seguir unos pasos que no nos debemos saltar, ya que se corre el riesgo de alterar el correcto desarrollo y funcionamiento de nuestro sistema nervioso, musculoesquelético, sensorial y emocional. De ahí la importancia de conocer y fomentar el correcto desarrollo psicomotor.
Escuelas de psicomotricidad
- La escuela clásica americana que describe las fases del desarrollo motor (movimiento) del niño como metas a conseguir en el movimiento (cuando empiezan a sentarse, a gatear, caminar...). Es una visión sencilla y que facilita mucho el seguimiento del desarrollo del niño a medida que va consiguiendo metas en el desarrollo, ponerse de sentado, de pie, decir palabras...pero extremadamente simplista.
- La escuela psicomotricidad francesa: integra percepción, afectividad, inteligencia y movimiento corporal estableciendo que al mismo tiempo que se desarrolla el movimiento, lo hace la psicología del niño, su sistema perceptivo y su interacción social, de manera que están todos estos ámbitos ínterconectados y son interdependientes.
=>
Etapas del desarrollo sensoriopsicomotor
- Etapa homolateral
- Etapa Bilateral
- Etapa contralateral
- Etapa de lateralidad
1. Etapa Homolateral
Como favorecer esta etapa: En esta etapa es importante presentarle estímulos visuales o auditivos por los lados y alternado derecha a izquierda, para que no se creen circuitos preferentes. Mientras está despierto es recomendable que esté boca arriba para multiplicar la posibilidad de que reciba estímulos visuales de los lados, desarrolle el movimiento de la cabeza hacia los lados.
El movimiento típico que ha de conseguir al final de esta fase, el volteo, darse la vuelta y ponerse por sí mismo boca abajo. Lo conseguirá poco a poco a medida que vayan desarrollándose los músculos que lo facilitan, no hay forzar. El simple acto de mamar poniéndole alternantemente en los dos pechos ya produce estimulación en los dos lados, todo está inteligentemente coordinado. En los niños que reciben lactancia artificial con biberón es aconsejable a mitad de la toma cambiar al otro lado como si cambiáramos de pecho.
Foto 4 Bebe volteándose |
2. Etapa Bilateral
El movimiento típico de esta fase es reptar, arrastrase, primero dando círculos y después en dirección lineal. Los objetos que ve, le estimulan a ir a por ellos.
Como favorecer esta fase: En esta fase lo ideal es poner al niño a jugar tumbado boca abajo y presentarle objetos a una distancia un poco superior al brazo para que se desplace a cogerlos y desarrolle así su musculatura dorsal. Hay que intentar no sentar al niño con la espalda recta largos periodos de tiempo, pues todavía no es momento para ello. Si bloqueamos esta fase podemos bloquear el correcto ajuste de la visión binocular. Muchas personas en su día a día, ven con un solo ojo sin saberlo (ambos funcionan pero el cerebro anula una imagen en vez de integrar las dos) perdiendo percepción de profundidad, cálculo de distancias y tamaños...
3. Etapa Contralateral: la importancia del gateo
El paso del gateo a la posición de pie es importante que se realice de la forma más natural posible, respetando la maduración y el fortalecimiento muscular progresivo, ya que produce un cambio radical en la distribución de las fuerzas de gravedad del cuerpo y su mala consecución puede derivar en alteraciones de la estática postural, espalda, de los ángulos y ejes de los huesos largos tobillos, rodillas y/o caderas.... Pero además como hemos visto interviene en el normal funcionamiento de la visión, por lo que no gatear o pasar diréctamente a la postura de pie, puede generar problemas en la lectoescritura en fases posteriores.
Foto 6 Bebe Gateando y sentándose |
4. Etapa de Lateralidad:
¿Diestro o zurdo? ¿qué es mejor?
Foto 9 Niño comiendo con ma mano derecha |
Tratamiento de los trastornos del desarrollo psicomotor mediante ejercicios
Se pueden corregir trastornos del desarrollo psicomotor una vez se detectan, con ejercicios estructurados. Cuanto antes se haga, más fácil será, pero si uno no lo ha aprendido de pequeño puede aprender de mayor. Ejercicios estructurados para desarrollar la lateralidad de adulto son posibles, requieren más tiempo de práctica pero pueden ser muy beneficiosos. Con frecuencia hay que volver a aprender a arrastrase, gatear etc etc.. Contacta con un experto en psicomotricidad a ser posible que también incluyan en el equipo a optometristas que evalúen y trabajen también la parte visual. Otro día hablaremos de ello.Podéis encontrar algunos juegos para estimular el gateo en esta web. No se trata de un tratamiento para niños con trastornos del desarrollo (el cual debe ser evaluado y supervisado por especialistas) sino de juegos para favorecer el gateo en cualquier niño.
Resumen
- El desarrollo sensoriopsicomotiz es un complejo proceso en el que interaccionan el sistema nervioso, el muscular, la visión, el oído el tacto, la mente y las emociones del bebe y se desarrollan todos al mismo tiempo en una secuencia perfecta que hemos de dejar que se despliegue por si sola.
- A nivel motor debemos permitir que el niño avance por sí solo por las siguientes fase: Boca arriba, volteares, arrastrase primero, gatear después, casi al mismo tiempo sentarse y por último, dejando que sea el mismo el que de vaya levantando poco a poco, caminar apoyado sobre un lado de forma alternante, caminar sin apoyos, correr y saltar . No debemos forzar las posturas intentando que el niño aprenda a caminar antes que nadie, le estamos perjudicando.
- Ser zurdo o diestro es indiferente, hay que dejar que el niño de forma natural desarrolle el lado que prefiera. Ser zurdo requiere un mayor grado de adaptación a un mundo hecho para diestros pero nada más.
- El desarrollo adecuado, implica tener una dominancia de lateralidad del mismo lado en mano, pierna, ojo y oído.
- El cruce de sentidos especialmente mano con ojo ocasiona problemas de aprendizaje y lectura, debería ser valorado en todo niño con problemas de aprendizaje escolar.
- El sistema nervioso es extremadamente plástico y adaptable en etapas infantiles, si no se siguen todas las fases, no te preocupes, se pueden compensar por si solas, aunque habrá mas probabilidades de trastornos que si se siguen.
- El ejercicio físico en todas sus modalidades, pero en especial los de coordinación, son imprescindibles para el correcto desarrollo psicomotor del niño.
Advertencias para no caer en obsesiones ni preocupaciones innecesarias
Existen tribus en las que los bebes no tocan el suelo prácticamente hasta que comienzan a caminar y son llevados por sus madres en brazos o colgados en las etapas tempranas. Para ellos es más seguro estar allí arriba que arrastrándose por el suelo pues a nivel de salud es mas beneficioso (diarreas, infecciones, parásitos, tétanos, hogueras, animales, escorpiones, serpientes, leones...), que tener problemas de dislexia pues muchos no llegaran a escribir y leer nunca. Han desarrollado su propio sistema de desarrollo adaptado a su medio, aunque desde aquí abogo por estimular el que parece más natural para nuestra especie humana y en nuestra cultura occidental urbana.
Hasta la próxima entrada
Puedes seguirme en:
Referencias
1. Desenvolupament psicobiològic. Psicologia del desenvolupament 1. Adolfo Perinat. UOCEntradas relacionadas
- El parto respetado: Cómo ha de ser un parto respetado, normal o natural..."Nosotras parimos, nosotras decidimos como parir"
- Importancia de contacto piel con piel tras el nacimiento. Qué no os separen, qué os dejen junt@s!
- Beneficios de la Lactancia Materna, riesgos relacionados con la no lactancia y consejos para una lactancia exitosa.
- Baby Led Weaning: Alimentación complementaria dirigida por el bebe através de trozos de comida en vez de papillas y cuchara
Genial...me ha encantado. MIl Gracias!!
ResponderEliminarMe alegro Carol!!! Lo he hecho con mucho interés. Gracias!! <3
EliminarApollarse???? De verdad? Casi se me saltan los ojos.... Por favor faltas de ortografía no
ResponderEliminarjajajaja.... ya está arreglado ;)
Eliminargracias por avisar
Me encantó la Tabla de Haizea Llevant. ¿Saben dónde puedo encontrar algo así para todas las edades?
ResponderEliminarHola Dinorah,
EliminarDesconozco si existen tablas así para personas jóvenes y adultas, una vez se alcanza una edad todo se estabiliza y se dan menos cambios y menos importantes. Por eso estas tablas son de las edades críticas del desarrollo sensoriopsicomotor