Varices y piernas cansadas. Nuevos consejos para mejorar la circulación en el blog
Varius i cames cansades. nous consells per millorar la circulació al blog
Las varices son dilataciones de las venas superficiales de las piernas cuyos sitnomas pueden veriar desde ser del todo asintomáticas y mas un problema estético, a producir sensaciónn de piernas cansadas, hinchazón, eczemas, cambios de color de la piel, atrofia o úlceras en fases avanzadas. Tienen un importante componente genético hereditario y algunas situaciones como trabajar de pie, muchon tiempo sentado o llevar ropa muy ajustada pueden favorecer su desarrollo y evolución. Suelen ser más molestas en verano o al final del dia. ¿Qué podemos hacer y qué debemos evitar para mejorar sus síntomas y/o enlentecer su desarrollo?
Para mejorar los síntomas de pesadez de piernas y enlentecer la evolución de las varices es acosejable:
- Pasear y hacer deporte con frecuencia, mejor al aire libre. Andar descalzo o por la playa con los pies dentro del agua. Caminar al menos media hora al día, montar en bicicleta, bailar, hacer gimnasia y nadar en piscina no caliente son recomendables. Subir las escaleras a pie en vez de usar ascensor.
- Baños diarios de agua fría 10-20 segundos en cada pierna. El frío contrae las venas, activa el retorno venoso y alivian la pesadez y dolor. Hidrata tu piel con cremas.
- Usa zapato cómodo preferiblemente con tacón bajo de 3cm.
- Eleva las piernas varias veces al día 10-20 minutos (o al menos 30 minutos al medio día). Cuando estés sentado, coloque las piernas en alto siempre que te sea posible. No cruce las piernas ! Si tiene muchos síntomas eleva los pies de la cama 10-15cm.
- Cuando tengas que estar parado o sentado durante un largo período, mueve los dedos de los pies, cambia de posición y ponte de puntillas (levantando y bajando los talones, ver ejercicios mas abajo).
- Lleva una alimentación baja en calorías, rica en fibra, legumbres, fruta fresca, verdura, pescado y alimentos integrales.
- Masajea tus piernas empezando por el pie y tobillo y subiendo hasta la rodilla. El drenaje linfático puede ayudar a reducir la hinchazón de las piernas.
- Utiliza medias elásticas de compresión son el unico tratamiento que puede prevenir el avance de las varices si se usan de forma regular. Al menos mientras vayas a permanecer de pie o sentado mucho tiempo. Si no las toleras prueba con las cortas. En verano trata de ponértelas al menos las primeras horas del día o si permaneces mucho tiempo de pie y quieto.
- El sobrepeso y la obesidad empeoran las varices, intenta perder un poco de peso si te sobra.
En cambio tendrías que evitar:
- Estar mucho tiempo de pie o sentado, sobre todo con las piernas cruzadas.
- La vida sedentaria y la falta de ejercicio físico.
- La exposición prolongada al sol, ambientes caldeados y húmedos, baños demasiado calientes en piernas, saunas, depilación caliente... El calor favorece la dilatación venosa.
- La ropa ajustada que dificulta la circulación venosa, incluido calcetines ligas y medias que compriman en el elástico.
- El tabaco y el alcohol empeoran las varices. Sobre todo el alcohol.
- El calzado estrecho puntiagudo o con demasiado tacón.
- El estreñimiento. Come alimentos ricos en fibra, naranjas, kiwis, peras, la fruta en general, cereales integrales.
- Anticonceptivos hormonales. Los estrógenos aumentan permeabilidad, y los progestágenos la dilatación de las venas. Además aumentan riesgo de trombosis venosa, si tiene varices evítelos y utilize el preservativo.
=>
Las pequeñas varices y varículas son problemas unicamente estéticos. Se pueden tratar por medio de tratamientos como el láser y otros procedimientos. No son tratamientos financiados por seguridad social al ser un problema estético, por lo que deberías acudir a un centro especializado si quieres eliminarlas.
Remedios Naturales para la insuficiencia venosa crónica
La Vid roja, el Castaño de indias, la Hammamelis y el Rusco, son plantas que mejoran el retorno venoso y disminuyen la permeabilidad capilar.La disomina y la hesperidina, dos flavonoides presentes en naranjas y limones tienen evidencias de mejorar los síntomas asociados a la insuficiencia venosa periférica tomados en periodos cortos de mas calor. Es el famoso Daflon ®, que ahora que no se financia el laboratorio ha decidido duplicar de precio. Pero existe una formulación genérica con ambos componentes del laboratorio Kern (Diosmina-Hesperidina Kern) que sigue a mitad de precio y es igual (no así con otros genéricos que solo llevan diosmina).
Ninguno de ellos impiden la aparición de varices ni retrasan su evolución, y su eficacia es limitada, pero pueden mejorar los síntomas de dolor y pesadez en piernas y el daño celular producido por el edema que acaba ocasionando las ulceras con los años. Se pueden tomar en periodos cortos de 3 meses en épocas de calor o previo al verano.
Algunas plantas diuréticas suaves pueden ayudar si hay edema y retención de líquidos de forma puntual, ten en cuenta que pueden tener efectos secundarios e interferencias con otros tratamientos que puedas estar tomando.
Consulta con tu médico si puedes tomar alguno de ellos.
Hola, sólo comentar lo fácil que parece el diagnóstico de esta enfermedad, y lo difícil que resulta encontrar respuestas unificadas y concretas (soluciones)a los requerimientos de la enfermedad. Ya se sabe que si es crónica, no tiene cura.Pero no es fácil resignarse al dolor continuo y demás efectos colaterales.
ResponderEliminar