=>
El sillín: tipo y altura
A lo primero que hay que atender es a la altura del sillín. Si el sillín está muy bajo o muy alto, entonces nos puede producir lesiones en las rodillas y sobrecargas de músculos y tendones.
La altura adecuada dle sillín debe permitirnos que la rodilla oscile entre un ángulo de 70º grados cuando está flexionada con el pedal arriba, y 150 grados cuando está extendida pedal abajo, llegando a estar casi estirada.
Es importante que la rotula no sobrepase el pedal cuando la rodilla está flexionada, como en la siguiente imagen. Así evitamos el excesivo roce del cartílago rotulando sobre la tibia y el fémur y la sobrecarga del tendón del cuadriceps.
La postura correcta en bicicleta
Estando parado nos debe permitir apoyar la punta del pie, pero no el pie entero. Lo importante no es que podamos apoyar el pie si no que la pierna esté correcta al pedalear.
Además si nuestra bici es de postura erguida necesirá un sillín más grande, ancho y con amortiguación, mientras que si es de postura inclinada nos bastará con uno estrecho y un poco más duro.
|
2 ajuste del sillín. Inclinación y horizontabilidad |
Ajustes del sillín: inclinación y horizontabilidad del sillín
No sólo la altura del sillín es importante, sino también que éste tenga una inclinación adecuada y se encuentre a la distancia correcta respecto al manillar. Un punto débil de las bicis compartidas es que no permite ajustar la horizontabilidad del sillín, es decir moverlo hacia delante o atrás para ajustar la distancia del mismo y el manillar. Esto permite más espacio al fémur para que la rótula esté situada exactamente por encima del eje del pedal cuando este está en la posición media, y la cabeza del fémur no se impacte en la cadera. Se pueden evitar muchos dolores de rodilla con este ajuste. Sabremos que está correctamente ajustado cuando con ambos pedales situados paralelos al suelo, la pierna tenga un ángulo de 90 º respecto al suelo tomando como referencia la rótula y el apoyo del antepié en el pedal. Parece una tontería pero este es un ajuste importante que deberían de tener las bicis públicas similar al de la altura del sillín.
El otro es la inclinación: el sillín ha de estar siempre horizontal (a ver si lo tienen en cuenta los técnicos del bicing!), nos ayuda a aligerar la presión perineal. Si está inclinado hacia arriba comprime el periné y puede darnos molestias a nivel del mismo y de la zona de la próstata por compresión de la misma.
Colocación del pie
Otro de los fallos que solemos cometer es pedalear haciendo fuerza con el centro del pie. Apoyamos el pedal en el puente en el centro de la planta del pie en el hueco que suelen tener los zapatos a este nivel. En cambio, la posición correcta para ejercer la fuerza del pie sobre el pedal es con la parte distal o antepie, con las almohadillas de las cabezas de los metatarsianos.
El manillar
El manillar es el tercer elemento clave que tenemos que regular. No sólo ha de ternera una posición adecuada sino también una forma correcta. Dependerá del tipo de bicicleta, en bicicletas erguidas, ha de permitirnos que se mantenga la curva fisiológica de la espalda. Cuanto más inclinada es la bicicleta, aumenta el ángulo del hombro y la columna, pero nunca ha de superar los 90º, ya que generan mucha tensión en los brazos y espalda, se nos sobrecargaran los hombros y el cuello. También las muñecas si cargamos demasiado peso en el manillar al ir demasiado inclinados hacia delante. Con la altura y distancia del manillar evitamos tensión en las muñecas, codos, hombros y cervicales.
|
La posición del manillar y los brazos al ir en bicicleta
|
|
=>
Las muñecas
La colocación de las muñecas va a evitar que los nervios de las muñecas queden estirados o comprimidos, evitando lesiones a largo plazo, así como la distribución del peso sin sobrecargar demasiado las articulaciones de la mano. Hay que
evitar la hiperextensión de la muñeca, así como las
flexiones laterales, sobre todo la radial. Para ello es importante el tipo de manillar que elegimos y la empuñadura del mismo, así como su altura y distancia del sillín que ya hemos visto.
¿Casco sí o casco no?
Sobre el casco existen opiniones de todo tipo, desde los que piden obligatoriedad de llevarlo, hasta los que dicen que esto reduciría el uso espontáneo de bicicletas municipales, ya que hoy en día puedes cogerla estés donde estés, pero si fuera obligatorio, no podrías cogerla si te has olvidado el caso en casa. Personalmente creo que
el casco ha de ser obligatorio para vías interurbanas, mientras que en la ciudad bastaría con ser
recomendable para todos y obligatorio para los niños. Como médico me inclino a recomendar el caso a todos los ciclistas para reducir el riesgo de lesiones en caídas, pero quiero seguir poniendo usar mi bicing aunque no lleve ese día el casco, así que no respaldo la obligatoriedad de su uso dentro de las ciudades. Creo que es más útil y reduce más los riesgos que el ayuntamiento invierta en una red de carriles bicis segregados de la circulación a motor, preferiblemente en calles peatonales o zonas 10-20, y alejadas del tráfico intenso para reducir el riesgo de accidentes y la
exposición a contaminantes mientras de hace ejercicio.
El Bicing, un modelo de bicicleta que necesita reciclarse
Barcelona fue una de las primeras ciudades del mundo en tener servicio de bicicletas compartidas públicas. En ese momento había dos modelos, el que se instaló en muchas de las ciudades como Paris o Sevilla bastante robusta y ergonomica aunque más pesada y por tanto más difícil de pedalear, y la que eligió el ayuntamiento de Barcelona, nuestra bicicleta del Bicing, que es original y ligera pero su ergonomía y sus opciones de ajuste son mejorables.
|
Principales modelos de bicicleta compartida municipal y sus diferencias Modelo Bicing y Modelo Velo'v |
Mi querido Bicing es ligero pero resulta un poco incómodo porque no permite ajustes del manillar, ni de horizontabilidad del sillín (los otros modelos tampoco), y además con frecuencia el sillín está demasiado inclinado hacia arriba y te comprime el periné y los genitales, y los manillares al no ser fijos pero tampoco ajustables, los tecnicos suelen dejarlos muy separados y obligan a ir demasiado inclinados hacia delante. Aunque parece que se base en el modelo de bicicletas Brompton, ésta no deja de ser una bici para cortos trayectos que triunfa debido a la posibilidad de plegarla, subirla a casa y permitir más ajustes que la de Bicing, pero puestos a elegir un modelo como medio de transporte público, es mejor buscar algo más adecuado.
|
Curiosas similitudes de Bicing y Brompton
|
Parece que el ayuntamiento de Barcelona ha aprendido y para las nuevas Bicing electricas, se ha optado por un modelo híbrido entre ambas bicicletas a medio camino entre una bicicleta urbana y un ciclotirismo que esperamos que se extienda a los usuarios no eléctricos, como yo, en un futuro próximo. Su peso 23 kg, ya veremos que tal se empujan.
|
La nueva bicicleta Bicing electrica de Barcelona |
Hasta la próxima entrada!
Entradas relacionadas
Más información y referencias
Dejé de leer cuando confundió el perineo con el "peroné". Hay que leer un poco más chicos antes de querer dar consejitos. Abrazo.
ResponderEliminarPD cuando hablan de la posición del sillín, lo que describe un ángulo recto es el pantalón, no la pierna. La pierna no puede estar jamás a 90º estando las palancas de los pedales paralelas al suelo
Gracias Pablo por tu corrección.
EliminarObviamente lo del periné fue un error del corrector automático (periné, no lo reconoce), ya está resuelto. Puedes seguir leyendo :)
Respecto a lo segundo, creo que la imagen refleja bien lo que quiere decir el texto, pero veo que puede inducir a errores. Tomar como referencia el pantalón puede no servir cuando vas con pantalón corto, así que he modificado el texto para que no lleve a confusión tomando como referencias la rotula y el apoyo del antepié en el pedal.
Si ves algún fallo más te agradecería me lo comunicaras.
Saludos
Que humilde me encantó
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarUna apreciación sobre la red de bicicletas publicas de Zaragoza que nombra en su artículo, son exactamente iguales a las de Barcelona excepto porque las han llamado "bizi" en vez de "bicing", no entiendo porque la ha puesto como ejemplo de otro tipo de bicicletas municipales. Es un servicio que funciona tambien muy bien y que ha tenido muy buena acogida entre los zaragozanos.
Un saludo
Era un error, tenía el recuerdo de cuando estuve en Zaragoza la última vez (hace muchos años), que las bicis eran como las de Sevilla o París, pero he visto que son como las que Barcelona.
EliminarEl servicio es muy bueno, a mi lo que no me acaba de convencer es la ergonomía de la bicicleta que tenemos aquí en Barcelona y allí en Zaragoza, pero por el contrario es ligera y no pesa nada en comparación con la otras.
Un saludo y gracias por corregirme el error :)
Gracias a ti por tu artículo, practico cicloturismo y por la ciudad me gusta moverme con mi bici particular y tus consejos me han ayudado a corregir la regulación de la bici e ir más comoda.
EliminarUn saludo
Gracias a ti por tu artículo. Practico el cicloturismo y por la ciudad me gusta ir con mi bicicleta particular y tus consejos me han ayudado a regularme la bici e ir más cómoda.
EliminarSaludos
Gracias por la información, un saludo desde México, me he decido a practicar mas el ciclismo pero desde hace unos dias he estado presentando algunos molestias y dolores por eso busque algunos consejos para no sufrirlos...gracias
ResponderEliminar