Calculadora de índice aterogénico ¿Está compensado mi colesterol bueno, malo y triglicéridos? ¿Cómo de perjudicial son los lípidos de mis análisis?
Los índices aterogénicos son fórmulas que relacionan el colesterol total, el colesterol HDL y el colesterol LDL entre sí o con los triglicéridos y nos dan una estimación aproximada de lo perjudicial o no que es nuestro perfil lipídico. Al final de esta entrada encontraréis una sencilla calculadora de índices aterogénicos para facilitar a médicos y pacientes su cálculo.
Calculadora real al final de la entrada! |
Así podemos tener un colesterol alto de 240 donde tengamos un colesterol bueno muy alto (80) y uno malo relativamente normal (140) y unos triglicéridos normales (80) y no necesitar tratamiento, mientras que unos valores de colesterol de 210 con un c-HDL de 35 y un LDL de 140 y unos triglicéridos de 250 necesiten ser tratados a pesar de tener un colesterol total más bajo, ya que en esta persona abundaran las partículas de colesterol LDL pequeñas y densas que son mucho más perjudiciales y aterogénicas que las grandes.
Índices aterogénicos
Para valorar estas proporciones y la aterogenicidad de los lípidos en la sangre (colesterol y triglicéridos) se han ideado unas fórmulas llamadas índices aterogénicos, que orientan y sirven a los médicos a la hora de decidir a quién tratar y a quién no tratar cuando existen dudas.
Existen distintos tipos de índices aterogénicos, los más importantes son los siguientes (en negrita los más adecuados para la atención primaria):
Cociente CT/cHDL
Cociente cLDL/cHDL
Cociente Apo B/Apo AI
Y unos indicadores indirectos del tamaño de las partículas LDL como son
Cociente TG/cHDL
Cociente cLDL/Apo B
Como nuestro laboratorio ha dejado de calcularlas de forma automática y las que hay por internet no incluyen el índice TG/cHDL, he pensado que sería bueno disponer de una calculadora de índices aterogénicos en el blog para ayudarnos a calcularlas. Os he puesto los valores recomendables para hombres y mujeres y entre paréntesis los recomendables para prevención secundaria (si ya has tenido un infarto, ictus...). Es un poco rústica pero cumple su función (no tengo un programador de html que me ayude :D)
Más información sobre colesterol y dislipemia en estas otras entradas
- Tipos de colesterol y tipos de pacientes. Obsesionados con el colesterol (1): colesterol bueno, colesterol malo y riesgo cardiovascular
- Cifras de colesterol y cálculo del riesgo cardiovascular: ¿Qué tablas usar para valorar iniciar un tratamiento? Obsesionados con el colesterol (2)
- ¿Tengo el colesterol elevado pero me médico no me trata? Nuevas guias de riesgo cardiovascular, cuando tratar y cuando no tratar. Obsesionados con tratar el colesterol (3)
Comentarios
Publicar un comentario
ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.
Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.