Exámenes de la próstata (1): Cuáles son los síntomas prostáticos y cuándo consultar al médico
Imagen en dominio publico según wikipedia https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Prostata.jpg |
Sin embargo no existe un consenso unánime sobre cuando hay que comenzar a revisarse la próstata ni con qué, ni si hay que hacer revisiones a toda la población o sólo a personas con síntomas prostáticos.
Muchos especialistas y clínicas de urología recomiendan revisiones prostáticas anuales a partir de los 45-50 para la población general. Pero si no hay síntomas y no hay factores de riesgo para tener un cáncer de próstata, como pasa en muchas otras ocasiones, hacer revisiones y pruebas porque sí pueden generar más perjuicios que beneficios y el caso de la próstata es un caso especialmente controvertido.
Veamos cuales son los síntomas que pueden hacernos pensar que tenemos un problema de próstata para que sepáis cuando acudir a consultarnos, y en otras entradas en qué consisten las pruebas iniciales para el examen de la próstata que pedimos en atención primaria y las controversias del cribado de cáncer de próstata con el PSA.
¿Qué es la próstata?
La próstata es una pequeña glándula del tamaño de una castaña que se sitúa debajo de la vejiga y que es atravesada por la uretra en su camino hacia el pene. Su función es la de producir liquido prostático, el cual forma parte del semen sirviendo de protección, vehículo y nutrición. También posee fibras musculares que ayudan a la expulsión del semen en la eyaculación.¿Qué pretendemos buscar en una "revisión prostática"?
Aunque hay más enfermedades que pueden afectar a la próstata, básicamente son 2 los problemas que se pretenden buscar con las revisiones de próstata, un crecimiento de la próstata (la hiperplasia prostática benigna) y el cáncer de próstata
¿Qué síntomas produce el crecimiento de la próstata?
Los síntomas de crecimiento prostático se producen como consecuencia de la obstrucción que ocasiona la próstata agrandada al flujo del chorro de la orina (síntomas obstructivos o de vaciado) y por la dificultad de relajación de la vejiga tras años de lucha para salvar esta obstrucción crónica del flujo de la orina (síntomas irritativos o de llenado). A estos síntomas se les denominan en su conjuto STUI (síntomas del tracto urinario inferior) y también incluyen a los síntomas postmiccionales que aparecen una vez acabada la micción. Para evaluarlos se utiliza el cuestionario IPSS que podéis consultar en esta entrada.- Síntomas de llenado: aumento del numero de veces que se orina por la noche, aumento de la frecuencia miccional y polaquiuria (ir muchas veces pero hace poca cantidad), incontinencia urinaria de urgencia, micción imperiosa, dolor en la zona del pubis o pelvis,
- Síntomas de vaciado: Dificultad para iniciar la micción, esfuerzo miccional, chorro débil, micción intermitente o prolongada, retención urinaria, goteo terminal o incontinencia por rebosamiento
- Síntomas posmiccionales: Sensación de vaciado incompleto, goteo posmiccional
Síntomas de cáncer próstata
El cancer de próstata en sus estadios iniciales suele ser asintomático, incluso a veces hasta estadios avanzados. Muchos de los síntomas son los mismos que los de la hiperplasia benigna prostática, como el chorro urinario con menor fuerza, necesidad de orinar más veces y menos cantidad o levantarse muchas veces a orinar de noche. Otros síntomas que pueden aparecer en pacientes con cáncer de próstata son (4):
- Hematuria (sangre en la orina) o hemospermia (sangre en el semen)
- Disfunción eréctil (dificultad para conseguir una erección)
- Dolores óseos de características inflamatorias [dolor insidioso, progresivo, constante, no cede con el reposo y empeora con el descanso nocturno y con mala respuesta a analgésicos ordinarios (5)] en caderas, espalda o costillas pueden ser indicativos de metástasis óseas.
- Síntomas como debilidad o perdida de sensibilidad en pies, piernas o periné, perdida de control de esfínteres de orina o heces, pueden ser secundarios a una compresión medular por metástasis en fases avanzadas.
Ficha cáncer de prostata. Fundación FUNDAVITAVisita su web siguiendo el enlace |
¿Cuándo ha de comenzar uno a mirarse la próstata?
Pues por mucho que salgan en la televisión urólogos diciendo que vayamos a mirarnos la próstata en masa, no existe un consenso al respecto ya que hacerse exámenes de próstata tiene sus riesgos y sus beneficios (más información en esta entrada), de manera que a modo orientativo y desde el punto de vista del médico de familia diría que:- En primer lugar siempre que tengamos síntomas prostáticos se ha de acudir a hacerse una revisión prostática independientemente de la edad que tengamos. La puede realizar un médico de familia con suficientes conocimientos teóricos y prácticos al respecto o en su defecto un urólogo.
- En personas con antecedentes familiares de cáncer de próstata u hombres afroamericanos se ha de comenzar a hacer revisiones a partir de los 40-45 años (6).
- En personas asintomáticas sin antecedentes familiares de cáncer de próstata ni otros factores de riesgo para cáncer de próstata, no existe un consenso respecto a cuándo ni cómo se han de comenzar a hacer exámenes de próstata, ni tan si quiera si son recomendables. Las posturas están desde los que recomiendan no hacer chequeos nunca a personas asintomáticas (7) ya que los riesgos pueden ser mayores a los beneficios que se obtienen, a los que recomiendan comenzar a los 50 años (6).
Referencias y más información
- Explorando... ¿Tiene un cáncer de próstata? AMF 2014;10(6):326-329)
- Significado clínico de un PSA elevado. FMC. 2004;11:604-13. Casajuana J, Aragonès R, Ariza F.
- Antígeno prostático específico elevado. AMF 2009;5(2):106-110
- Signos y síntomas del cáncer de próstata. American Cancer Society
- Enfermedad metastásica ósea. Diagnóstico y tratamiento. Anales Sis San Navarra vol.27 supl.3 Pamplona 2004. A.J. Garbayo
- Prostate Cancer. European Association of Uroloy (2107).
- Recomendaciones de prevención del cáncer.Actualización 2016. Grupo de espertos del PAPPS.
Comentarios
Publicar un comentario
ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.
Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.