Las bolsitas de té liberan microplásticos y nanoplasticos, pero ¿todas? Aprende como tomar infusiones de forma saludable



Hace unos 15 años comenzamos a ver marcas de té premium que han popularizado el uso de bolsitas de té en forma de pirámides hechas con materiales plásticos y envases llamativos en un intento de vender una imagen de mayor calidad y exclusividad, incluso orgánica o bio a pesar de usar plásticos para sus bolsitas. Yo nunca fui muy fan de las bolsas de té de plástico ni de cualquier envase plástico para la comida

Esta semana salía publicado en la web de la Universidad autónoma de Barcelona la noticia de la que se han hecho eco varios medios de comunicación, de que las bolsas de té liberan  microplásticos y nanoplasticos al agua y que estas sustancias se acumulan en las células intestinales de modelos celulares de laboratorio y podrían pasar a la sangre y distribuirse por el cuerpo. Podéis consultar el artículo original publicado en la revista Chemosphere  en este enlace que es muy interesante y me ha resuelto todas las dudas que tenia con el tratamiento como siempre superficial de la noticia en los médos de comunicación.

Que dice el estudio?

En este estudio se analizaron 2 tipos de bolsas de té hechas con polímeros plásticos, en concreto de polipropileno y de  nailon-6, y se compararon con las típicas hechas de celulosa de supermercado. Las de plástico las compraron vacías y las de celulosa se vaciaron para analizar sólo las partículas liberadas por el envase , se infusionaron en agua a 95º y se agitaron a un ritmo regular (de 750 rpm yo diría que mayor al habitual para una infusión) . 


Al analizar el líquido resultante, las bolsitas de polipropileno salieron muy mal pardas ya que liberaron aproximadamente 1.200 millones de nano y micropartículas de este polímero plástico por mililitro, de un tamaño medio de 136,7 nanómetros; las de nailon-6 se comportaron mucho mejor y liberaron “solo” 8,18 millones de micro y nanopartículas de este polímero plástico por mililitro, de un tamaño medio de 138,4 nanómetros. Las bolsitas de celulosa no liberaron microplásticos ni nanoplásticos como era de esperar por su composición, pero si 135 millones de nano y micropartículas de celulosa por mililitro, de un tamaño medio de 244 nanómetros,

Imagen de las bolsas analizadas y de sus tejido al microscopio. Fuente de la imagen del articulo original consultable en Chemosphere siguiendo el link 


Micro y nanoplásticos vs micro y nano partículas de celulosa

Los artículos publicados en periódicos son confusos ya que en sus resultados parece que todas las bolsas liberen microplásticos pero no, las de celulosa producen micronanopartículas de celulosa que es un compuesto orgánico que es liberado también por las propias hojas del te y que seguramente no tienen implicaciones para la salud al no ser bioacumulables ni disruptoras endocrinas, ser biodegradables y formar parte del proceso normal de degradación de los alimentos vegetales a altas temperaturas por ejemplo en sopas o guisos, a diferencia de los polímeros plásticos. Los propios autores indican que los restos de te de las bolsitas podrían haber alterado la cantidad de estas partículas encontradas y que seguramente el numero real es menor.

Son perjudiciales para la salud estos microplásticos y nanoplásticos?

La pregunta del millón, demostrar que estas sustancias son perjudiciales para la salud o que estén detrás del incremento de enfermedades como cáncer, los trastornos inmunoendocrinos, obesidad, alteraciones de la microbiota o tengan efecto disruptor endocrino es en lo que se encuentran ahora los científicos y según el artículo es un gran reto debido a la dificultad de aislar cada uno de los posibles sustancias tóxicas y demostrar su efecto (se sabe que la sopa de sustancias a la que estamos expuestos multiplica de forma exponencial los efectos tóxicos de las sustancias individuales por separado), pero todo apunta a que si que lo son como mínimo a partir de unas dosis diarias o en combinación con otras sustancias del ambiente.

Además se incorporan a la cadena alimentaria a través de los residuos que generan o las aguas residuales con restos de heces y orina por donde se eliminar(muchos de ellos escapan a las capacidades de las depuradoras para eliminarlos antes de devolver el agua a los ríos).
 

Solo las bolsitas de té liberan micronanoplásticos?

Pues no, existe evidencia de que otros envases para alimentos también los liberan como botellas de agua o refresco, vasos de un solo uso para café y recipientes take away, bolsas para hervir el arroz, bolsas para cubitos de hielo entre otros. (Luo et al., 2022; Gambino et al., 2022; Hussain et al., 2023).

Diferentes estresores sobre los recipientes plásticos incrementan la trasferencia de polímeros a los alimentos que contienen como por ejemplo la agitación y fragmentación mecánica, calor, luz o la acción microbiana.

Recomendaciones para beber té de forma saludable

1. Evita las bolsitas de té hechas de materiales plásticos como el polipropileno o el nylon. Además de su potencial toxicidad al liberar micro y nanoplásticos no son biodegradables ni compostables.

2. Utiliza mejor bolsas 100% celulosa que además de no producir micronanoplásticos, son biodegradables y compostables. 

3. Todavía mejor, a ser posible compra tés e infusiones a granel, generan menos residuos y puedes usar filtros de acero inoxidables reutilizables para prepararlas. Tambien se venden bolsitas vacías 100% naturales y biodegradables que puede rellenar en tu casa.

4. Y si el bolsillo te lo permite opta por productos ecológicos sin pesticidas

Consulta el articulo original completo para mas información
  • Banaei G, Abass D, Tavakolpournegari A, Martín-Pérez J, Gutiérrez J, Peng G, Reemtsma T, Marcos R, Hernández A, García-Rodríguez A. Teabag-derived micro/nanoplastics (true-to-life MNPLs) as a surrogate for real-life exposure scenarios. Chemosphere. 2024. 368:143736. doi: 10.1016/j.chemosphere.2024.143736.

 

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...